Lima, Andina. Las exportaciones peruanas de café llegaron a US$783 millones a septiembre del presente año y se estima que al cierre del 2011 superarán los US$1.100 millones, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Las exportaciones de café fueron favorecidas por la cotización internacional del grano, que se ha incrementado durante el último año, mientras que el volumen de exportación se ha reducido, dijo el director de Competitividad Agraria del Minag, César Romero.

Explicó que debido a las lluvias persistentes en Brasil y los problemas que Colombia tiene con sus cultivos, la tendencia es que las exportaciones peruanas de café se incrementen.

Los principales mercados consumidores de café peruano son Alemania (35%), Estados Unidos (21%) y Bélgica (11%).

Se estima que a finales del presente año el café alcanzará 367.000 hectáreas de producción, a diferencia del 2010 cuando se registraron 350.000 hectáreas.

Dichos sembríos estuvieron distribuidos en diez regiones, cumpliendo un rol decisivo en el desarrollo y la inclusión social pues su cultivo, cosecha y beneficio involucra a 160 mil familias que conducen un promedio de dos hectáreas cada una.

Asimismo, el 95% de la producción de café nacional se exporta y sólo el 5% se destina al mercado interno.

De otro lado, afirmó que se ha constituido el Consejo Nacional del Café, que es presidido por el Minag, cuyo objetivo es incrementar el consumo per cápita del producto en el país.

El consumo anual per cápita en Perú llega a 400 gramos, mientras que en Colombia es de dos kilos, Costa Rica cuatro y Brasil seis; en cambio, en Holanda el consumo anual llega a diez kilos.

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, inauguró hoy el I Expo Café Perú 2011 que reúne a los principales productores de este grano, el principal producto de las exportaciones agrarias peruanas.

Los organizadores de I Expo Café Perú 2011 son el Minag, la Junta Nacional del Café (JNC), la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Perú.