Lima. Las exportaciones peruanas del sector de confecciones a México se incrementaron 56% en el primer cuatrimestre al superar los 6,4 millones de dólares, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El intercambio comercial en el 2011 entre ambos países fue de 1,777 millones de dólares, precisó.

Entre enero y abril del 2012, las exportaciones no tradicionales peruanas a ese mercado crecieron 60% en relación con el mismo período del año pasado al alcanzar 81,8 millones de dólares.

También informó que 12 empresas peruanas participarán en Intermoda, una de las ferias más grandes e importantes de la industria textil y de confecciones de México, que se inicia el martes 17 de julio en Guadalajara.

Esta feria reúne en cada una de sus dos versiones anuales a 700 expositores locales e internacionales, así como más de 1,200 stands de oferta exportable.

En cada edición la feria es visitada por más de 20,000 compradores interesados en las líneas de prendas para damas, caballeros y niños, accesorios, proveeduría, calzado, marroquinería, alta moda, zona de expositores internacionales y nuevos talentos.

Por ser una feria especializada, es concurrida por representantes de cadenas de distribución, redes de boutiques y marcas buscando servicios de subcontratación internacional.

La representación peruana que participa por primera vez en este evento está integrada por grandes, medianas y pequeñas empresas como Ablimatex Export, Corporación Rey, Industrias Nettalco, Street Wear, Fashion Line, Texcorp, Harumi Momota, Cite Textil Camélidos Huancavelica, Franky & Ricky, Southern Textile Network, Textil Río Nazca y Use Pima Design.

La oferta a exhibir está compuesta principalmente por telas y prendas en tejido plano como en tejido de punto tanto en algodón como en alpaca, tales como t-shirt, camisetas, suéteres, pijamería, prendas de bebés y niños, camisas, accesorios y avíos

Promperú subrayó que en esta ocasión se realizará un desfile estelar “Pasarela Perú Moda”, en el cual se presentarán prendas de la colección de la diseñadora y embajadora de la Marca País, Harumi Momota, quien estuvo anteriormente como invitada en la feria.

La pasarela se llevará a cabo el 18 de julio en el Salón Jalisco de la Feria Intermoda.

Esta participación la organiza Promperú como parte de sus actividades para internacionalizar a las empresas del sector textil y confecciones.

Finalmente, destacó que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y México representa múltiples posibilidades para ambos mercados.