Lima, Andina. El gerente Comercial de Eternit, Javier Dancuart, informó que para fines de este año las ventas hacia el exterior en materiales de construcción crecerán en un 20% con respecto al año anterior, al señalar que se están abriendo nuevos mercados y que las exportaciones se darán a mayor escala.

“Tenemos capacidad para exportar en mayor escala a Costa Rica, Ecuador y Colombia; además próximamente abriremos mercados en Panamá y lo ampliaremos en Ecuador, por ello para este año estimamos que solo en placas arquitectónicas y constructivas creceremos alrededor del 20% con respecto al año anterior”, manifestó Dancuart.

Detalló que también se exportarán tanques de agua. “Estamos dando los primeros pasos para exportar a gran escala a los países vecinos y centroamericanos, lo cual significa divisas para el Perú”.

Asimismo, dijo que a nivel nacional se prevé un crecimiento en las ventas de alrededor del 10% y recordó que en los últimos años el sector construcción ha sido el motor de crecimiento del país.

Dancuart afirmó que durante los últimos diez años el mercado de la construcción ha ido evolucionando.

“Van cambiando los sistemas de construcción, los diseños arquitectónicos, los materiales, por ejemplo ahora se utiliza mucho el sistema de construcción ligero denominado Drywall y algunos de sus grandes atributos es su rápida ejecución, además de ser resistente a la humedad, al impacto y a los sismos”, dijo.

De otro lado, el gerente comercial de la fábrica de materiales para la construcción aseguró que las ferreterías son las principales abastecedoras en el mercado de la autoconstrucción, un segmento que representa entre el 50% y 60% del mercado de edificaciones a nivel nacional.

En ese sentido, señaló que las ferreterías deben aprovechar el “boom de la construcción”, por lo que compartió algunos tips claves para que los emprendedores pasen de una ferretería de barrio a grandes distribuidores del sector ferretero.

Agregó que se debe buscar un proveedor formal, luego ubicar la ferretería en un lugar con bastante afluencia del público, invertir en publicidad que informe de las promociones y productos; y por último organizarse ya que la imagen que proyecta la ferretería ayuda a atraer más clientes y el que se pueda ubicar fácilmente los productos que se ofrecen.