Lima, Andina. La exportación de postres en polvo crecería más de 50% y sumaría US$1,7 millones al cierre del 2011 por la apertura de nuevos mercados, afirmó el gerente de Exportaciones de Peusac, empresa fabricante de refrescos y postres Universal, Doryan Zea.

“En el 2010 se lograron exportaciones de postres en polvo que superaron el millón de dólares, de los cuales Universal cuenta con el 60% de participación. Este año debería haber un crecimiento de 50%como mínimo”, señaló a la agencia Andina.

Enfatizó que los diversos tratados de libre comercio (TLC) que Perú ha suscrito, y los que están en vigencia con diversos países, ha sido fundamental para incrementar las exportaciones, además el número de consumidores de estos productos se está duplicando en el exterior.

“Estos resultados positivos también son producto de la promoción comercial que ha intensificado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en los últimos años”, subrayó.

Indicó que los dos nuevos mercados que se abrirían para Gelatinas Universal son Guatemala y Costa Rica, lo que se concretaría hacia fines de año.

Sostuvo que durante la Expo Perú Centroamérica 2011, que se realizó a fines de marzo en dicha región, diversas empresas manifestaron su interés por concretar en breve las primeras compras de postres en polvo peruanos.

“En Costa Rica tuvimos 16 empresas interesadas en importar gelatina, de las cuales siete quieren que produzcamos con marca privada y otras cinco empresas quieren comercializar nuestros productos con el nombre Universal”, dijo.

En el caso de Guatemala, Zea manifestó que existen tres empresas que quieren llegar a un acuerdo con Peusac para comprar postres en polvo de la marca Universal.

“Estos son países pequeños, Costa Rica tiene 4,5 millones de habitantes, mientras que Guatemala tiene ocho millones más, pero el calor es intenso todo el año así que es un mercado con un consumo potencial bastante fuerte”, subrayó.