Lima. Las exportaciones pesqueras de Perú totalizaron US$2.154 millones de enero a agosto de este año, un aumento de 19,5% respecto del mismo periodo de 2013.

La gerente de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (Adex), Marianella Hernández, informó hoy que la expansión de este sector productivo fue impulsada por las fuertes ventas de harina y aceite de pescado, entre otros productos marinos.

Hernández explicó que el aceite de pescado registró un mayor incremento al llegar al 39,5%, en tanto que los embarques de harina de pescado crecieron a un ritmo de 16,3% de enero a agosto.

Entre otros aspectos, la dirigente de Adex indicó que China es el principal mercado de destino de la pesca tradicional, y le siguen en importancia otros destinos como Alemania, Chile, Japón, Dinamarca, Vietnam, Canadá y Bélgica.

Con respecto a la pesca no tradicional, este sector se expandió cerca del 17,3%, acumulando US$784,9 millones, integrado esencialmente por moluscos, pota y conchas de abanico.

La estadística de Adex también indicó que entre los principales destinos de las exportaciones pesqueras peruanas figuran Estados Unidos, China, España, Corea del Sur, Francia, Tailandia, Japón, Italia y Venezuela.