De aprobarse la propuesta de incrementar el costo de las tarifas del Canal de Panamá a partir del 1 julio, los exportadores ecuatorianos advierten una mayor desventaja competitiva de productos que deben pasar por esa vía para llegar a países de la Unión Europea (UE) y la costa este de los EE.UU.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha propuesto un aumento de peajes de 15% en dos años, es decir 7,5% cada año, a siete tipos de barcos grandes y de 60% a 113% a las embarcaciones menores que pasan por el canal. El planteamiento, sin embargo, entró a un periodo de consultas que culminará en una audiencia pública el 23 de mayo, en la que se recibirán reacciones de los usuarios.

Para los exportadores, un eventual aumento del peaje representaría el encarecimiento de los productos debido a que las navieras pasarían a subir el costo de los fletes. Y ese incremento inevitablemente sería transferido al producto final.

Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, indicó que si se aprueban los aumentos porcentuales que han trascendido, un contenedor que ahora paga US$74 pasaría a cancelar casi US$80 en julio. “Eso es importante y tiene un impacto significativo en los costos”, sostuvo Legarda.

Eduardo Ledesma, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, afirmó que con nuevas tarifas en el canal la caja de banano podría costar más frente a competidores como Costa Rica, que no usan la vía. Y eso, según Ledesma, podría llevar a compradores a buscar productos de la competencia al ser más baratos que el ecuatoriano.

Los exportadores de camarón también muestran inquietud por la elevación de las tarifas. José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, señaló que los envíos ecuatorianos de camarón pasarían a tener cierta desventaja frente a Argentina, que es competencia directa en el mercado de la UE y no usa el Canal de Panamá.

Los exportadores creen que a nivel gubernamental se deben comenzar a realizar las gestiones para evitar que con un alza importante de las tarifas se afecte la competitividad de los productos locales. “Esperamos que el gobierno lidere esas gestiones”, dijo Camposano.

A tener en cuenta. Según datos de los exportadores, el 25% de los envíos totales de Ecuador transita por Panamá, mientras que más del 50% de las importaciones usan esa ruta. Ecuador es el séptimo usuario de ese canal.