Los guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrán consumir cuatro vegetales del país centroamericano que antes no ingresaban a ese país. A partir del 16 de octubre último es permitido que los productores de Guatemala envíen hojas frescas de chipilín, flores comestibles de chufle, flores de izote y pacaya, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Esos productos fueron aprobados luego de varias evaluaciones del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria y del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).

El informe de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), que efectuaron las autoridades estadounidenses, señala que "existen medidas fitosanitarias suficientes para mitigar los riesgos de la introducción o difusión de plagas o hierbas nocivas" en ese país norteamericano.

Con este anuncio, el sector exportador guatemalteco aseguró que se generarán nuevas oportunidades de empleo y más desarrollo en las comunidades que cultivan esos productos.

Mercado. El mercado de la nostalgia es el principal segmento al que quieren llegar los exportadores.

Para Ricardo Santa Cruz, director del sector agrícola de Agexport, "se espera que con la autorización se incremente la inversión y la producción de esos artículos".

El sector agrícola de la Agexport señaló que de enero a agosto del 2014 se han generado ingresos por Q512 millones (US$65 millones) por exportaciones de ese sector productivo.