Santiago. El museo alemán de Bochum, sindicado como el museo de minería más grande del mundo, es el escenario de la muestra Tesoro de Los Andes, Cobre Chileno para el Mundo, exhibición montada junto por Codelco y dicho museo.

La exposición, que se inauguró este 7 de mayo con la participación del Presidente Ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, será la más grande sobre cobre chileno y Codelco que se haya hecho en el mundo. Los comienzos de la minería chilena, la situación actual y los proyectos futuros de Codelco son temas protagonistas de la muestra.

Para ello, la empresa estatal aportó objetos tales como una réplica del Hombre de Cobre, un modelo del Convertidor Teniente, una maqueta de Sewell, minerales, videos y fotos, además de cerca de 100 objetos de la Colección Codelco, entre los que destaca una serie de cuchillos ceremoniales de la época moche e inca, denominados tumis.

Gran parte de este material fue seleccionado personalmente por el director del Museo de la Minería de Bochum, Rainner Slotta, durante su visita a Chile, en enero de este año. Además de Hernández, asistieron a la inauguración de la muestra, el director ejecutivo de la Fundación Sewell, Felipe Ravinet y el subgerente de Ventas de cobre no refinado de Codelco, Alexander Leibbrandt. También estuvo presente el embajador chileno en Alemania, Jorge O´Ryan.

Durante la inauguración de la muestra, Diego Hernández afirmó que esta iniciativa “está en línea con la acción permanente de Codelco, de promover, explicar y mostrar la riqueza principal de Chile”. El mandamás de la estatal agregó que “esta exposición es una demostración de cómo compañías mineras con alta responsabilidad social y un museo con amplia expertis y experiencia histórica, pueden trabajar juntos y crear una exposición única, para dar una visión amplia de una materia prima indispensable para el desarrollo de nuestra civilización”.

Por su parte, el director del Museo de la Minería de Bochum, agradeció a Codelco y todas las personas que hicieron posible la exposición y sostuvo que “los resultados de este trabajo, son una presentación amena, informativa y muy bien lograda sobre el enorme rendimiento y éxitos de la minería chilena para el mundo y para la humanidad. La minería chilena, con su cobre, también nos provee a nosotros de calidad de vida y este es un hecho que para muchos aquí es aún desconocido”.

La muestra Tesoro de Los Andes, Cobre Chileno para el Mundo utiliza dos pisos del museo alemán, institución que recibe del orden de 400 mil visitas al año. La exposición estará abierta hasta febrero de 2012. En los 800 metros cuadrados que ocupará la exhibición, además de objetos, se expondrá material audiovisual, como gigantografías y una película que contará los inicios de la mina El Teniente.

Fenix II. Dentro de la muestra también se aborda el rescate de los 33 mineros. Para esto, se dispuso de la cápsula Fénix II, que por primera vez se exhibe en Europa, y una réplica de ella. Los visitantes a la muestra pueden entrar a la cápsula de salvataje y subir de un piso a otro para experimentar parte de lo que sintieron los mineros durante su ascenso a la superficie.

Complementan la muestra, objetos de museos europeos, como elementos de las culturas precolombinas del British Museum y momias del Museo Anatomicum, de Marburg, Alemania. Además, junto con la exposición, se publicará un libro, “sobre la historia del cobre en Chile, con orientación a Codelco y con mucho énfasis en la minería y metalurgia precolombina. Este libro se publicará en alemán, castellano e inglés y cuenta con las contribuciones de renombrados expertos del tema”, cuenta Alexander Leibbrandt, subgerente de Ventas de cobre no refinado de Codelco e impulsor de la iniciativa.