El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que su gobierno trata de establecer si una multinacional no mencionada ha cancelado extorsión o vacina a un grupo al margen de la ley.

De comprobarse el pago, la empresa multinacional sería expulsada del país, advirtió el mandatario de los colombianos al concluir un consejo de seguridad realizado en Arauca.

“Recibimos información de un contratista de una empresa petrolera que aparentemente pagó una vacuna. Estamos confirmando esa información. Y lo que quiero decir hoy claramente es que si confirmamos esa información –que en primera instancia es información válida- esa empresa la vamos a sacar del país. Es una empresa extranjera, y esa empresa la sacamos del país. No vamos a permitir que nadie pague ninguna extorsión o pague una vacuna, porque eso lo que hace es estimular el delito”, dijo el presidente Santos.

A comienzos de este año, el madantario de los colombianos había advertido que “la empresa que pague un solo peso a uno de esos bandidos se va del país”.

El anuncio del presidente se había producido luego de que el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, indicará que el secuestro de 23 trabajadores de una empresa petrolera en el departamento de Vichada había sido con carácter extorsivo.

Al finalizar el Consejo de Seguridad, Santos anunció que el gobierno incrementará el número de efectivos del Ejército en el departamento. También creará el Gaula militar, para luchar con más efectividad contra el secuestro y la extorsión, y ampliará los puestos de policía de varios municipios araucanos.

Horas despúes del anuncio del mandatario de los colombianos, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez se mostró de acuerdo con la advertencia de Santos en cuanto a la expulsión de la multinacional acusada de pagar extorsión a los grupos al margen de la ley. Informaciones del ministerio de Minas y Energía recordaron que en Arauca operan las petroleras Occidental, Repsol y Ecopetrol.