Moscú. La OPEP y un grupo de aliados liderado por Rusia se reunirán este sábado para discutir la extensión de los recortes récord a la producción petrolera y aprobar un nuevo enfoque que busca que países rezagados como Irak y Nigeria cumplan mejor con las reducciones existentes.

La alianza, conocida como OPEP+, ya acordó rebajar el suministro en 9,7 millones de barriles por día (bpd) durante mayo y junio para impulsar los precios, que se derrumbaron por la crisis del coronavirus. Estaba previsto que los recortes bajaran a 7,7 millones de bpd entre julio y diciembre.

Dos fuentes de OPEP+ dijeron que Arabia Saudita y Rusia acordaron extender las reducciones vigentes hasta fines de julio, aunque Riad estaba presionando para prorrogarlas hasta el final de agosto.

"Las condiciones en este momento garantizan reuniones exitosas", dijo el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, a Reuters el viernes. Agregó que la coordinación estaba en marcha para celebrar las reuniones de la OPEP y la OPEP+ el sábado.

El Brent, que llegó a cotizar por debajo de los US$20 por barril en abril, trepaba más de un 3% a las 1131 GMT, operando por encima de un máximo de más de tres semanas de US$41. Los precios habían caído desde recientes máximos en la semana por la incertidumbre sobre cuándo sería el encuentro.

Las videoconferencias del sábado empezarán con discusiones entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a las 1200 GMT y luego serán seguidas por un encuentro de OPEP+ a las 1400 GMT, según dos fuentes de la alianza.

Tres fuentes de la OPEP dijeron que una extensión de los recortes estará ligada a un alto cumplimiento. Según indicaron, los países que extrajeron por encima de su cuota en mayo y junio deben prometer que respetarán los objetivos y compensarán cualquier exceso de bombeo aumentando sus reducciones en julio, agosto y septiembre.

Irak, que tuvo una de las peores tasas de cumplimiento en mayo, de acuerdo a un sondeo de Reuters sobre producción de la OPEP, accedió al compromiso adicional, según fuentes del cartel.

"Los saudíes han estado presionando con fuerza a Bagdad para que cumplan", dijo una fuente de OPEP+. "Irak ha accedido al compromiso de mejorar su cumplimiento de los recortes".