Lima (Andina). Grandes empresas petroleras de primer nivel en el mundo, como la estadounidense Exxon Mobil y la francesa TotalFina, están interesadas en regresar e invertir en Perú para realizar operaciones de explotación y exploración de hidrocarburos, señaló este jueves el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.

“Al parecer regresan grandes empresas al país, como es el caso de Exxon Mobil que estaría interesada en asociarse con empresas que ya están trabajando en el país”, dijo.

Manifestó que, adicionalmente, TotalFina ha solicitado una entrevista con Perupetro para mañana (viernes), lo cual es alentador.

“Son empresas que se han mostrado interesadas por los descubrimientos en la frontera norte y han solicitado detalles al respecto, sabemos que Exxon Mobil está en contacto con empresas locales”, anotó.

Exxon Mobil es una de las principales petroleras del mundo, sus actividades se extienden por más de 40 países e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.

TotalFina es la quinta en el mundo y la tercera compañía petrolera más grande de Europa, con operaciones en más de 100 países.

De otro lado, Ochoa informó que el 27 de octubre Perupetro iniciará en Houston (Texas), Estados Unidos, la promoción de hidrocarburos vía oficinas virtuales para conectarse en tiempo real con inversionistas de ese país y promover el potencial de la Cuenca Marañón, luego de los hallazgos de petróleo en el Lote 64, en la selva norte en la frontera con Ecuador.

Añadió que en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), las oficinas virtuales serán instaladas en los diversos consulados de Perú en el mundo.

Refirió que luego de escasas semanas de haberse publicado el reglamento de Ley de Consulta Previa, se lanzará la próxima licitación en el sector.

Por otra parte, informó que en lo que resta del año se espera suscribir seis contratos de licencia para exploración de hidrocarburos en el país de la última licitación realizada, los cuales deben ser aprobados por decreto supremo con el visto bueno del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En ese sentido, anotó que se incorporará a dichos contratos la Ley de Consulta Previa pero sin modificar ninguna cláusula de fondo sobre el mecanismo de las regalías.

Se trata de cuatro contratos a suscribirse con el consorcio Repsol-Ecopetrol-YPF por los lotes 182, 184, 180 y 176; y dos con la empresa Emerald Energy Perú por los lotes 178 y 185.