Pasar al contenido principal
Exxon negocia con petroleras chinas por posible alianza
Lunes, Junio 7, 2010 - 14:30

La asociación cubrirá proyectos de gas y petróleo tanto dentro y fuera de China, e incluso podría involucrar iniciativas con recursos alternativos.

Pekín. Exxon Mobil está en conversaciones detalladas con lasfirmas petroleras chinas para invertir conjuntamente en recursos inclusoalternativos, dijo el lunes un alto ejecutivo, mientras China alientaagresivamente el uso del gas natural.

La asociación cubrirá proyectos de gas y petróleo tantodentro y fuera de China, que están más allá de los acuerdos de suministro degas por miles de millones que ya ha firmado la petrolera estadounidense conChina, el consumidor de energía de crecimiento más veloz.

Dichas alianzas llegarían luego de la adquisición de lafirma australiana gas Arrow por parte de Shell y PetroChina por US$3.200millones, y luego de la alianza entre BP y PetroChina para desarrollargigantescos pozos petroleros en Irak.

"Estamos en conversaciones específicas en una serie deoportunidades que podrían ser de interés para las compañías petroleras nacionaleschinas", dijo el vice presidente senior, Mark Albers, a Reuters en unaentrevista.

"Hemos sido muy específicos sobre las oportunidades enla que daríamos la bienvenida a la participación de firmas chinas",añadió.

Cubrirán una amplia gama de proyectos desde algunasexploraciones tempranas y otros en etapas de desarrollo, dijo Albers, que estáa cargo del negocio de exploración y producción de Exxon.

Las discusiones están en etapas avanzadas con CNPC ySinopec, los gigantes petroleros gemelos del país, y en una fase relativamenteinicial con Cnooc, la tercera mayor firma de energía, añadió Albers.

China se ha embarcado en un impulso por explotar el gasalternativo mayormente inexplorado en el país, como parte de los planes dePekín por triplicar el consumo de gas en la próxima década para volver a laprovisión del combustible más limpio alrededor de un 10% de la necesidad deenergía de China.

Los recursos no-convencionales en general se relacionan conhidrocarburos difíciles de extraer como el gas de filón de carbón, el petróleoy gas de esquisto gas, y a veces las reservas de aguas profundas.

Albers dijo que la adquisición de Exxon de la firmaespecializada alternativa XTO, que depende de la votación de los accionistas deesta última el 25 de junio, le dará gran fuerza agregada en el sectoralternativo, para ponerla a la altura del gran potencial no descubierto deChina.

El ejecutivo no brindó detalles. Pero cualquier inversión deExxon en las exploraciones de gas y petróleo de China marcaría el gran retornoestadounidense al negocio de producción de China luego de una para de casi unadécada.

En las décadas del 1980 y 1990, la antigua Mobil Corpinvirtió unos US$500 millones en la perforación de una serie de pozos, entierra y agua de China, con pocos descubrimientos comerciales.

Autores

Reuters