Houston. Exxon Mobil Corp dijo que el incendio del miércoles en su gigante complejo de refinación en Baytown, Texas, afectaría el procesamiento incluso si otras unidades de la mayor refinería en operaciones de la nación siguen funcionando.

"Habrá algún impacto en el procesamiento", dijo la portavoz de Exxon, Rachael Moore, en un correo electrónico este jueves. "Esperamos cumplir con nuestros acuerdos contractuales", agregó. El comunicado es inusual, dado que el gigante de energía a menudo evita discutir detalles operacionales en sus plantas de refinación.

La planta Baytown, en el este de Houston, continuó procesando la mayoría de los 560.500 barriles por día (bpd) el miércoles por la noche, mientras que bomberos pasaron tres horas y media intentando extinguir las llamas.

Según fuentes cercanas a las operaciones de la refinería el fuego se habría iniciado en uno de los tres hidrotratadores de diésel de la planta.

Los hidrotratadores de diésel varían en capacidad en la refinería de Exxon, a entre 35.000 y 75.000 bpd. Exxon declinó identificar la unidad afectada, pero sostuvo que el incendio fue contenido a sólo una unidad en la planta.

"Las operaciones restantes de la planta no resultaron impactadas por el evento", dijo Moore.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos abrió una investigación sobre el incendio en la planta, dijo una portavoz de la agencia.

No se reportaron heridos a causa del siniestro.