Shanghai. Una empresa china ha producido el primer avión comercial anfibio no tripulado del mundo, con planes para usarlo para entregar bienes, transportar suministros a las islas y detectar submarinos, afirmó el fabricante.

Liu Jiandong, fundador y presidente de Sistema de Inteligencia UVS, empresa de propiedad privada que fabrica aviones no tripulados en Shanghai, aseguró que la producción en masa del hidroavión U650 ya ha comenzado, y entrará en operación comercial este año, vinculado a China Express y a un cliente del sudeste asiático.

Liu declinó identificar a los compradores, citando la confidencialidad del contrato, pero insistió en que ambos acuerdos son de un "valor considerable".

"Estamos trabajando con el cliente local para solicitar la aprobación de las autoridades de gestión del tráfico aéreo para implementar nuestro plan de abrir una ruta de carga el próximo año utilizando el U650", añadió.

El U650 fue desarrollado sobre la base de la Colyaer Freedom S100 de aeronaves anfibias Ultralight, cuyos derechos de propiedad intelectual fueron adquiridos íntegramente por la compañía de Shanghai, indicó UVS.

El primer avión anfibio no tripulado del mundo llevó a cabo su vuelo inaugural desde aguas del centro de China en diciembre del 2015, informó Sistema de Inteligencia UVS.

El hidroavión no tripulado tiene 5,85 metros de largo y está hecho de fibra de carbono. Es capaz de permanecer en alto 15 horas con una velocidad de crucero de 180 kilómetros por hora y una gama de vuelo de 2.000 kilómetros. También es capaz de realizar despegues y aterrizajes en pistas cortas sin pavimentar, pastizales o sobre el agua.

El U650 puede cargar hasta 250 kilogramos de peso y en sus alas también pueden llevar cuatro cargas útiles, tales como balsas salvavidas inflables.

Liu espera que el nuevo modelo sea un éxito comercial porque "es el único hidroavión no tripulado civil en el mercado global que es capaz de transportar 200 kilogramos, e incluso más".

“Las empresas de entregas rápidas, a lo largo de las regiones costeras del este y del sur de China, encontrarán útil el U650”, precisó. “Esas áreas están densamente pobladas y tienen las operaciones aéreas congestionadas, lo cual conduce a fuertes restricciones cuando se trata de vuelos con aviones no tripulados.

"Nuestro avión puede volar sobre y aterrizar en el agua. Su rango es mucho más largo que los de pequeños tipos, por lo que no tiene que hacer paradas durante una misión de entrega. Además, no arriesga la seguridad de las personas o de los aerolíneas", aseguró Liu.

Casi todos los grandes transportistas de corres en China, como China Post o SF Express, han empezado a invertir en la investigación y el desarrollo de los aviones no tripulados para la entrega de mercancía. Los analistas han señalado que estos nuevos aparatos jugarán un papel cada vez más importante en la industria de compras en línea, que crece y crece cada día en el país.

En todo el mundo, Amazon y DHL Express han desplegado aviones no tripulados para el servicio de entrega, aunque aún la escala es pequeña y experimental. Y siguen diseñando nuevos modelos.

Además del servicio de correos, el U650 también será capaz de beneficiar a las tropas chinas y a los residentes en las islas y arrecifes del Mar del Sur de China, detalló Liu.

"El U650 se puede utilizar para transportar suministros a esas islas y arrecifes, varias veces al día a un costo moderado, mientras que los barcos y los aviones tripulados están sujetos a restricciones meteorológicas y presupuesto de gastos", advirtió. "Mientras tanto, el despliegue de hidroaviones no tripulados hará posible que los que viven allí tengan acceso a las compras en línea, que no pueden hacer ahora debido a la ausencia de un eficaz servicio de entrega."

El U650 también será capaz de realizar reconocimiento militar gracias a su capacidad para transportar radares, sonares o misiles.

"Por ejemplo, este hidroavión no tripulados puede permanecer a flote en el mar para remolcar el sonar que detecta submarinos y moverse rápidamente a otras áreas para continuar la búsqueda", concluyó Liu.