El fiscal general de Nueva York emitió citaciones en julio para tres empresas fabricantes de bebidas energizantes, incluyendo a PepsiCo Inc, solicitando información respecto a las prácticas de marketing y publicidad de las compañías, dijo este martes una persona familiarizada con el tema.

Además de Pepsi, fabricante de AMP, el fiscal general, Eric Schneiderman, también envió citaciones a Monster Beverage Corp y a Living Essentials LLC, fabricante de la bebida ‘5-hour Energy', dijo la fuente, que se negó a ser identificada, aduciendo no contar con autorización para hablar a los medios.

La portavoz de Schneiderman se negó a hacer comentarios, al igual que PepsiCo.

Living Essentials se negó a hacer comentarios más allá de lo que dijo en un memorándum de oferta en julio en el cual dijo que recientemente había recibido una indagatoria de un fiscal general del estado solicitando documentación relacionada con su producto y el marketing.

La compañía dijo en el memorandum, que fue distribuido en relación a una oferta de deuda, que estaba respondiendo a la indagatoria.

Los directivos de Monster no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. La compañía dijo más temprano en el mes que había recibido una citación en julio de un fiscal general del estado no especificado.

El Wall Street Journal reportó más temprano este martes que Schneiderman era el que estaba realizando la investigación.

Schneiderman está examinando si las compañías exageraron los beneficios de los ingredientes en las bebidas al tiempo que minimizaban el papel de la cafeína, un estimulante común que los críticos de la industria creen que es el principal ingrediente activo, dijo la fuente.

La reciente medida en la industria de bebidas energizantes sigue a un plan del alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, de proponer una prohibición de mayor alcance sobre la venta de bebidas azucaradas de gran tamaño por parte los restaurantes, carritos de comida móvil, cines y sitios de ventas de comidas.

Monster es, en base a su volumen, la principal bebida energizante en Estados Unidos, superando a Red Bull GMhH y Rockstar Inc de Austria.