Nueva York. Google, desde hace tiempo monarca de Internet, en adelante debe contar con la competencia de la red social Facebook, que en solo seis años cuestionó su supremacía con una visión radicalmente distinta sobre qué es lo que buscan los internautas.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció a principios de mes que "está claro que hay ámbitos en los cuales ambas empresas están en competencia".

Facebook, creado en 2004 como una herramienta de socialización para estudiantes de la Universidad de Harvard, provee información que por definición es personalizada, porque está preseleccionada por los propios internautas y por sus redes de amigos, fenómeno que Zuckerberg llama "el gráfico social, una cartografía digital de las relaciones reales de la gente".

La red social tuvo 647.5 millones de visitantes únicos en noviembre, más que Yahoo! (630.3 millones de visitantes únicos), tras la ligera ventaja que registró en octubre (633.5 millones contra 633).

En noviembre de 2009, Yahoo! superaba a Facebook en casi un 40% (601.5 millones contra 438.1), según las cifras que comunicó ComScore.

Uno de cada dos internautas en el mundo (49,3%) frecuenta Facebook, el que ocupa el primer lugar en términos de duración de la visita (más de cuatro horas y media, contra tres horas para Google).

Google sigue en el primer puesto con un 73,8% de penetración, es decir 970.1 millones de visitantes, por delante de Microsoft (869.4 millones y el 66,2%).