Facebook Inc. comenzará a publicar información financiera o organizará una salida a bolsa para abril de 2012, según un memorando de 100 páginas que está siendo distribuido a potenciales inversionistas en la empresa.

La popular empresa de redes sociales dijo en el documento que planea romper el límite crítico de 500 accionistas este año. Cruzar tal límite activa una regla de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC, que requiere que las compañías entreguen información financiera a los reguladores, incluso si sus acciones no cotizan en bolsa.

Las intenciones de Facebook se han debatido incansablemente desde que la compañía lanzó una emisión privada de acciones a través de Goldman Sachs Group Inc. esta semana. Algunos inversionistas se preguntan si este acuerdo con Goldman estaba diseñado para evitar el tener que rendir cuentas. El nuevo documento deja en claro que ese no es el caso y que Facebook probablemente cotizará en bolsa en el 2012.

Un portavoz de Facebook se abstuvo de hacer comentarios. Goldman Sachs tampoco comentó.

Cruzar el umbral de 500 accionistas.  Las compañías tienen 120 días después de cruzar el umbral de 500 accionistas para registrarse como una compañía que reporta sus finanzas. La empresas pueden superar el límite de 500 accionistas durante su año fiscal y evitar esta regla siempre y cuando tengan 499 o menos accionistas para el último día de su año fiscal.

"Sucede todo el tiempo. Es un proceso común para las compañías pequeñas de Silicon Valley, que a veces se dan cuenta que tienen 510 accionistas y recompran las acciones de 11 de ellos antes que termine el año", indicó John Coffee, profesor de derecho de la Universidad de Columbia.

Superar el umbral de los 500 accionistas no obliga a las empresas a salir a bolsa, aunque la mayoría de las firmas concluye que es mejor salir a bolsa y obtener los beneficios que conlleva si igual van a tener que publicar su información financiera.

"Una serie de empresas, incluyendo Google y Apple, se convirtieron en compañías que reportaban sus cifras mucho antes de salir a bolsa", dijo Coffee.