Facebook y el proveedor de telefonía por Internet Skype mantienen conversaciones para entrelazar de manera más estrecha sus servicios de comunicación, dijo este miércoles una fuente al tanto de la situación.

Bajo la asociación, cuyo anuncio se espera para las próximas semanas, los usuarios de Facebook podrán acceder a Skype a través de sus cuentas Facebook Connect, y podrán mandar mensajes de texto y chatear por teléfono y vídeo con sus amigos de Facebook desde Skype.

Las funciones integradas están incorporadas en la última versión 5.0 de Skype que se anticipa se hará pública en las próximas semanas, dijo la fuente.

Este acuerdo podría aumentar la presión sobre Google, que está batallando contra Facebook para atraer la atención de los usuarios de Internet, y que el mes pasado comenzó a integrar las llamadas de voz en su servicio de correo electrónico Gmail.

La fuente al tanto del proyecto de Facebook-Skype dijo que con el tiempo la "evolución lógica" de la sociedad será posibilitar los chat de voz y vídeo en Facebook.

Las conversaciones entre las empresas fueron informadas anteriormente por All Things Digital, propiedad de News Corp., la que también es dueña de Dow Jones & Co., que publica The Wall Street Journal y este servicio de noticias.

El acuerdo unirá de una forma más estrecha los 560 millones de usuarios registrados de Skype -de los que 124 millones lo utilizan al menos una vez al mes- con los 500 millones de usuarios de Facebook.

Skype distribuye software gratuito que permite a realizar vídeo llamadas gratis a través de Internet a otros usuarios de Skype. También tiene un servicio de pago que ofrece llamadas de bajo costo desde Skype a teléfonos fijos o móviles.

La combinación de los dos servicios supondría un reto formidable para Google, que ha tenido como objetivo el mercado de servicios de telefonía por Internet. Google también está tratando de hacer "más sociales" sus servicios con la esperanza de revertir una tendencia que ha visto los usuarios pasar cada vez más tiempo en Facebook.

Los usuarios de Internet de Estados Unidos pasaron 41.100 millones de minutos usando Facebook en agosto, superando por primera vez los 39.800 millones de minutos de Google, según comScore.