Atenas. La facturación en el sector turístico griego se redujo en 2012 un 17,2% respecto a 2011, sumando cuatro años consecutivos de contracción de la actividad en este ámbito, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadísticas helena Elstat.

La caída se aceleró visiblemente respecto a 2011, cuando el volumen de negocios bajó un 7,4% en comparación con 2010.

En el cuarto trimestre de 2012, la facturación se redujo un 21,6% respecto al mismo periodo de 2011, y un 70,9% en comparación con los tres meses precedentes.

Para el año en curso, las perspectivas apuntan a una clara mejoría, según la Bolsa Internacional de Turismo en Berlín, la mayor feria del sector que se acaba de celebrar en Alemania.

Según datos recogidos por la prensa griega, algunos operadores como Alltours han registrado un incremento del 30% en las reservas de su oferta en Grecia.

La propia canciller alemana, Angela Merkel, invitó durante su asistencia a la feria a los turistas alemanes a regresar a Grecia.

Uno de los mayores problemas de la crisis del turismo griego fue precisamente la reducción en casi un 20% de las visitas de alemanes.

La reducción se debió en parte a la conflictividad social derivada de la crisis y las consiguientes huelgas en todos los sectores.