Pasar al contenido principal

ES / EN

Falencias con línea de 500 kV comprometerá el futuro eléctrico del Paraguay
Lunes, Diciembre 17, 2012 - 10:37

Los cortes de energía eléctrica, que castigan a los usuarios de la ANDE desde que comenzó a subir la temperatura, serán peores dentro de un año si no se corrigen los errores detectados en la construcción de la línea de 500 kV, Itaipú-Villa Hayes, afirmaron unos técnicos.

Las irregularidades denunciadas por dos técnicos de la Administracion Nacional de Electricidad  (ANDE) relacionadas con la construcción de la línea de 500 kV comprometerá el futuro eléctrico del Paraguay, coinciden en señalar técnicos del sector. 

El director de Itaipú, Franklin Boccia, en vez de acusar de “celosos” a los técnicos, debería iniciar una investigación. Añaden que la denuncia es seria porque son técnicos que tienen décadas de experiencia en construcción de líneas de 220 kV.

Los cortes de energía eléctrica, que castigan a los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad desde que comenzó a subir la temperatura, serán peores dentro de un año si no se corrigen los errores detectados en la construcción de la línea de 500 kV, Itaipú-Villa Hayes.

Así opinan técnicos del sector eléctrico, que dan absoluto respaldo a los denunciantes, los ingenieros Juan M. Palmieri y Enrique Gavilán Sánchez, responsables del área de Supervisión de línea de transmisión de la ANDE.

Los técnicos elaboraron un informe en octubre último, en el que enumeran una serie de falencias en la construcción de la torres, que pondrían en peligro el suministro eléctrico el próximo año.

Según el informe de referencia, algunas fundaciones no cuentan con el recubrimiento conforme a proyecto, las varillas estructurales toman contacto con el suelo, lo que volvería más crítica la situación, “en las varillas se observan con (he) rumbre, por lo registrado no hay cuidado en su almacenamiento ni en el depósito de campo”, señala el informe.

En cuanto al cambio de fundaciones, refiere el informe que el formulario no tenía la autorización del fiscal de obras y tampoco de LEME, empresa brasileña adjudicada por la entidad hidroeléctrica Itaipú para el servicio de ingeniería por alrededor de US$7 millones.

Otro detalle no menos importante al que hicieron referencia los técnicos es la seguridad de los obreros. Trabajan sin protección, sin cascos ni botas.

En las puntualizaciones figuran en el documento de 16 páginas elaborado por los ingenieros Palmieri y Gavilán, de la ANDE, quienes están en la cuerda floja luego de que saltara a la luz pública sus observaciones.

Separación de técnicos. Según fuentes cercanas a la entidad binacional, Boccia pidió la separación de los técnicos. Fue luego de señalar que la denuncia se debe a “celos profesionales y mala fe”. Es más, acusó a los ingenieros de permanecer dos horas en la zona de obras para elaborar el lapidario informe.

“Heisele no sabía nada”. Por su parte, el titular de la ANDE, Ing. Carlos Heisele Sosa, había afirmado que el informe de los técnicos nunca llegó a sus manos.

Así como se presenta el tema, requiere una investigación, había dicho.

En relación al pedido de separación de los técnicos que elaboraron el informe, Boccia y de Heisele no dieron declaraciones al no atender el celular.

Autores

ABC Color (Paraguay)