Pasar al contenido principal

ES / EN

Falkland Oil: conflicto por Islas Malvinas no impedirá inversión para explorar crudo
Martes, Mayo 22, 2012 - 20:49

"No es la política lo que frena el ingreso de las compañías, es el hecho de que nadie hasta ahora hizo descubrimientos grandes, de categoría mundial", dijo el presidente ejecutivo de la firma.

Londres. El ruido político que generó Argentina por las Islas Malvinas no impedirá que las grandes firmas de energía inviertan en la región, si se halla suficiente petróleo como para que valga la pena, dijo el presidente ejecutivo de la exploradora Falkland Oil & Gas (FOGL).

"No es la política lo que frena el ingreso de las compañías, es el hecho de que nadie hasta ahora hizo descubrimientos grandes, de categoría mundial", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Tim Bushell, este martes en una entrevista.

Las peleas verbales por la soberanía de las islas aumentaron desde que se halló crudo en aguas de las Malvinas en el 2010. Argentina usó amenazas legales y restricciones navieras para tratar de detener la exploración.

FOGL, que tiene previsto perforar un pozo en aguas al sur de las islas en menos de dos meses, está cerca de finalizar un acuerdo para incorporar un socio no identificado para que la ayude a explorar sus licencias, dijo Bushell.

Describió al grupo como una petrolera "independiente con cotización en el mercado", refiriéndose al nivel de empresas debajo de las petroleras principales internacionales.

"De momento no hay razones para sospechar que no vaya a ocurrir", manifestó Bushell, en referencia al acuerdo de opción firmado con el grupo no identificado en marzo.

Llamado Loligo, por el calamar que se puede pescar en el área, el pozo podría tener hasta 4.700 millones de barriles de crudo, detalló Bushell, quien trabajó en una fallida campaña para encontrar petróleo en las Malvinas a fines de la década de 1990.

Bushell confía en que, en caso de que se encuentren petróleo y gas en cantidades suficientes, la naturaleza políticamente sensible de la región no impedirá que las petroleras principales inviertan para bombear la materia prima, lo que podría transformar a las islas, que dependen fuertemente de la pesca.

Otra exploradora británica, Rockhopper, ha encontrado un yacimiento de petróleo al norte de las Malvinas y trata de conseguir un socio para que la ayude a financiar el desarrollo, valorado en US$2.000 millones, del yacimiento. Pero el proceso está tardando más que los tres meses indicados originalmente.

"Lo que quieren las petroleras grandes no es sólo un descubrimiento grande, quieren un área grande donde haya mucha continuidad, para poder establecer un negocio allí que esté 30 años. La cuenca sur podría tener eso", sostuvo el ejecutivo.

Liderando la exploración en la cuenca sur de las Malvinas está Borders & Southern, que hizo un hallazgo significativo de gas condensado en su prospecto de Darwin en abril, algo que según Bushell, fue muy positivo para FOGL.

"Estamos entusiasmados con eso porque tenemos cinco, quizá incluso seis cosas que son muy parecidas a Darwin, literalmente a lo largo del límite de la licencia", dijo.

Bushell minimizó la idea de que el desarrollo de algún hallazgo de gas en las islas del Atlántico Sur pueda no ser rentable, apuntando al ejemplo de Africa Oriental, donde se hicieron hallazgos enormes y hay planes en camino para extraerlos.

El petróleo tiende a ser más barato de desarrollar en sitios remotos, pues se puede instalar una operación flotante de producción y se puede transportar más fácil, mientras que el transporte de gas requiere la construcción de costosas instalaciones para congelar el gas y hacerlo gas natural licuado.

Cualquier nuevo descubrimiento en las Malvinas probablemente genere más hostilidad de Argentina, en momentos en que el país se centra intensamente en sus propios recursos, como con la expropiación de la petrolera YPF para aumentar la producción y atender la demanda doméstica.

Autores

Reuters