San Diego. Un corte de electricidad causado por "un fallo humano" dejó este jueves a casi cinco millones de personas sin energía en áreas de California, Arizona y México, y funcionarios dijeron que muchos residentes podrían continuar sin servicio por un día o más.

El corte, desencadenado aparentemente por un empleado que llevaba a cabo un procedimiento en una sub-estación en Arizona, afectó el tráfico en las autopistas del sur de California y detuvo el funcionamiento del suministro de agua en partes del condado de San Diego y Tijuana.

El Aeropuerto Internacional de San Diego canceló todos los vuelos salientes, el tráfico se detuvo al apagarse las luces de la ciudad y unas 70 personas debieron ser rescatadas por bomberos desde elevadores atascados.

Las escuelas de San Diego recibieron la orden de permanecer cerradas hasta el lunes debido a que las compañías de electricidad no pudieron garantizar que los salones tendrán luz.

"Hubo un gran corte de energía, un corte de energía que afectó a la región", dijo el presidente de la firma San Diego Gas and Electric, Mike Niggli. "No hay duda de que ésto nunca había ocurrido a nuestro sistema", agregó.

Pese a la emergencia, la policía de San Diego -la segunda mayor ciudad de California, ubicada entre Los Angeles y la frontera mexicana- no reportó problemas de gravedad, y los hospitales funcionaban con sus sistemas de respaldo, informó la cadena Scripps Health.

El malogrado procedimiento en Arizona causó inicialmente el fallo de una línea de alto poder que provee electricidad al sur de California, antes de desencadenar un efecto dominó por todo el suroeste, dijeron funcionarios.

Esto a su vez llevó a una obstrucción en la planta de energía nuclear San Onofre en California, que provee electricidad al área de San Diego, dijo San Diego Gas and Electric.

San Diego Gas and Electric dijo en la red de micromensajería Twitter que el total de sus 1,4 millones de clientes estaban sin energía.

Los cortes de energía también afectaron a 3,5 millones de personas en el área de Baja California, de acuerdo a servicios locales de emergencia y autoridades estatales.

"Parece que hubo dos fallos aquí (...) uno fue humano y otro del sistema. Ambos serán revisados", dijo Damon Gross, un portavoz de la compañía eléctrica de Arizona APS.

La Comisión Federal de Electricidad de México dijo que 180.000 clientes habían recuperado el servicio en Baja California. La comisión dijo que esta avanzando para restaurar el servicio en la capital del estado, Mexicali, así como en Ensenada y Rosarito.