Lima. El presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Perú, Fernando Momiy, informó que casi cinco millones de habitantes carecen del servicio de agua potable y drenaje.

Según el funcionario, alrededor de 1.800.000 peruanos no cuentan con el vital líquido y más de tres millones de personas carecen de desagüe.

Momiy explicó que 20% de las personas que carece del servicio de agua potable se encuentra en las zonas urbanas, debido a problemas en el desarrollo urbano e informalidad de los asentamientos.

El director de Sunass indicó que en las zonas urbanas existen alrededor de cuatro millones de usuarios que no se encuentran bajo la jurisdicción de esta institución fiscalizadora.

Momiy expresó que en todo el territorio peruano existen 50 empresas que prestan servicios de saneamiento y suministro de agua potable, que abarcan sólo el 63% del territorio.

El funcionario explicó que las poblaciones pequeñas, donde viven más de 20.000 habitantes, los servicios de suministro de agua son asumidos por los municipios locales, organizaciones vecinales o juntas comunales de autogestión.