Roma. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció oficialmente este martes la erradicación mundial del virus que provoca la mortal peste bovina.

El anuncio oficial es posterior a la verificación de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de la inexistencia de casos o de registros de la enfermedad durante la última década.

"El éxito de esta erradicación indica que la lucha contra las enfermedades de los animales no se inscribe en los conceptos de bienes agrícolas ni comerciales, sino de bien público mundial, porque al reducir la pobreza, contribuir a la salud pública y a la seguridad alimentaria, y mejorar el acceso al mercado y el bienestar de los animales, beneficia a las personas y las generaciones en el mundo", declaró Bernard Vallat, Director General de la OIE.

Asimismo, el organismo pidió a la comunidad internacional  que se siga invirtiendo en la conservación de muestras de virus, en vacunas, y se apliquen las normas de vigilancia y notificación.

El programa de erradicación de la peste bovina (PMEPB) comenzó en 1994, y desde ese entonces ha recibido apoyo financiero para veterinarios, divulgación, cooperación regional e investigación.

Para prevenir la reaparición o futuros brotes, la FAO se preocupará de mantener muestras del virus en laboratorios de alta seguridad.

Sobre la enfermedad. La peste bovina es un virus altamente contagioso que ataca a los animales de pezuña hendida.

En el caso de rebaños de vacunos y de búfalos la mortalidad puede llegar al 100%.

Desde su primer caso en Bélgica, en 1920, ha afectado a millones de cabezas de ganado, búfalos y otros animales, principalmente en África, Asia y Europa.

El brote más reciente de la enfermedad fue en 2001 en una población de búfalos salvajes, en Kenya, en 2001, y la última vacunación se llevó a cabo en 2006.