Santiago. El director general adjunto para operaciones de la FAO, He Changchui, durante su primera visita a Chile, expresó su preocupación por la volatilidad de los precios de los alimentos y aconsejó a los gobiernos a tomar medidas al respecto.

“La volatilidad  se mantendrá durante el 2011 (...) el comercio no es justo ni abierto debido a la falta de información”, dijo.

En su visita de cuatro días, He se reunió con el Ministro de Agricultura, Pedro Pablo Galilea, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carillo, y el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, donde el tema principal fue la cooperación en el área de agricultura.

Asimismo, el representante de la FAO planteó que el país iniciara inversiones en agricultura para así aumentar la producción de alimentos para sobrellevar posibles alzas.

La autoridad de la FAO, durante una reunión con autoridades del sector agropecuario y forestal, destacó la necesidad de incrementar las inversiones para desarrollar mercados más transparentes, fortalecer la agricultura familiar y aumentar la producción de alimentos.

Al respecto, habló de la necesidad de estimular la agricultura familiar a través de financiamiento, mercados, infraestructura y capacitación.

Finalmente, visitó el proyecto de la FAO para la producción de miel, en la zona de sur del país, que pudo ser posible gracias a un fondo y a los ahorros de una cooperativa de 400 campesinos.