Pasar al contenido principal

ES / EN

El aumento de la oferta mundial de granos no impedirá la volatilidad en los precios
Jueves, Noviembre 3, 2011 - 13:34

Un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) explica que pese a que existe un mejoramiento de las estimaciones de la producción global de cereales para este año, el mercado de granos seguirá estrecho y volátil.

Milán. Los mercados de materias primas agrícolas permanecerían estrechos, con precios altos y volátiles, a pesar de las mejoras en el suministro y una demanda que se debilita, dijo este jueves la agencia alimentaria de las Naciones Unidas.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) de la ONU elevó en su Panorama Alimentario las estimaciones de la producción global de cereales para este año.

Los valores globales de los alimentos cayeron en los últimos meses, ayudados por mejores cosechas, pero permanecían altos y susceptibles a las oscilaciones de los mercados financieros, dijo la FAO.

"A pesar de las mejoras en el panorama del suministro y una demanda que se debilita, las condiciones de los mercados de materias primas agrícolas permanecen bastante estrechas, lo que es el principal factor que apuntala los precios (...) el panorama general sigue señalando mercados firmes hasta bien entrado el 2012", dijo la FAO en el informe.

"Dejar que los mercados internacionales permanezcan en su estado actual, volátiles e impredecibles, sólo agravará un panorama que ya es sombrío para la seguridad alimentaria mundial", dijo la FAO mientras el Grupo de los 20 se reunía en Francia con esperanzas de abordar la creciente volatilidad de los precios globales de los alimentos, entre otros temas.

Los precios mundiales de los alimentos, medidos por la FAO, alcanzaron su punto más bajo en once meses en octubre, debido a fuertes caídas en cereales, el azúcar y otras materias primas del campo, dijo la agencia.

Sin embargo, los precios de los alimentos en octubre permanecieron cinco por ciento por encima de sus niveles de un año atrás y si la demanda de materias primas, golpeada por el pesimismo general sobre la economía, fuera más fuerte, los valores no habrían caído tanto, dijo el principal economista de la FAO, Abdolreza Abbassian.

La demanda permanece "extremadamente incierta", dijo Abbassian a Reuters en una entrevista.

Los precios alimentarios alcanzaron niveles altos sin precedentes en febrero, ayudando a incentivar el malestar de la Primavera Arabe en Africa del Norte y Oriente Medio.

Se prevé que la producción mundial de cereales suba 3,7 por ciento a un récord de 2.325 millones de toneladas este año, impulsada por un aumento de seis por ciento en una producción de trigo mejor de lo previsto, dijo la agencia con sede en Roma.

Además, la FAO elevó su panorama sobre la producción de cereales secundarios, que incluyen al maíz, previó una cosecha récord de arroz y aumentó su estimación de las existencias globales de cereales a fines de la campaña 2011/12 a 506,6 millones de toneladas, un alza de 3,3 por ciento frente al ciclo previo.

Abbassian dijo que las existencias globales de cereales eran suficientes para satisfacer la demanda y mitigar adversidades climáticas posibles en esta campaña aunque el panorama para el ciclo 2012/13 era incierto y acontecimientos inesperados podrían sacudir la frágil estabilidad.

La producción de la mayor parte de las materias primas alimentarias tendrá que subir en el 2012 para satisfacer el crecimiento de la demanda, aunque sea leve.

La demanda de cereales alimentarios mantendría el ritmo del crecimiento de la población mientras que la demanda de forraje reanudaría su crecimiento tras dos años de estancamiento. La demanda de la industria de biocombustibles muestra un panorama moderado.

"Los costos de los insumos, desde fertilizantes a energía, permanecen altos, las tasas de interés treparon en muchas economías emergentes, lo que podría atenuar la producción el próximo año y, por ende, reducir las existencias y elevar los precios aún más", dijo la FAO.

Autores

Reuters