Santiago. Organizaciones de base comunitaria fuertes y debidamente ordenadas son claves para implementar con éxito el manejo forestal sostenible, señaló este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en una nueva publicación.

El libro Casos Ejemplares de Manejo Forestal Sostenible en América Latina y el Caribe recoge 35 experiencias de manejo forestal de diversa índole en 14 países de la región, rescatando sus aspectos positivos y sintetizando lecciones para llevar a cabo un manejo ejemplar del recurso forestal.

“El manejo forestal sostenible va mucho más allá de la problemática de la deforestación y reforestación. Tiene que ver con las sociedades y las personas, y la necesidad de que ellas mismas puedan mantener y aumentar los servicios, beneficios económicos y la salud de los bosques para su propio desarrollo y mejor calidad de vida”, señaló el representante regional adjunto de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.

La difusión del libro se inserta en el marco del lanzamiento del Año Internacional de los Bosques, que se realizará este miércoles en Nueva York, durante la 9ª Sesión del Foro de Naciones Unidas sobre Bosques.

La investigación de la FAO señala que no hay una sola formula de manejo forestal sostenible, sino una diversidad de formas de organización que están teniendo buenos resultados.

Dentro de las principales lecciones que se logró con el estudio están que la organización de base es clave para implementar programas exitosos con equidad en la distribución de los beneficios.

También es importante el papel integrador de las instituciones de segundo piso que aglutine a otras organizaciones de base comunitaria, y que sirva de mecanismo para catalizar intereses y necesidades.

Además, destacan la activa participación de las comunidades, la contribución del apoyo externo en el proceso, un mayor apoyo del Estado, fortalecer la innovación tecnológica e investigación, y
lograr incentivos e inversiones.