San Salvador. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) inauguró este miércoles en la capital de El Salvador un seminario intersectorial con el fin de discutir soluciones ante la crisis alimentaria en Centroamérica.

La reunión contó con la asistencia de seis ministros y seis viceministros de los sectores agropecuario, económico, comercial y social, parlamentarios, productores y organismos regionales e internacionales de Centroamérica.

El representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, expresó de la importancia del diálogo regional para empezar de manera conjunto con los gobiernos a sobrellevar el difícil contexto de la seguridad alimentaria.

“Hoy, más que nunca, la seguridad alimentaria y nutricional en el istmo depende de la capacidad de sus Gobiernos y sociedades para adoptar una visión regional de los desafíos”, dijo Bojanic durante la ceremonia de apertura.

En el día inaugural se destacó que la economía regional deberían complementarse e influir en la seguridad alimentaria de sus vecinos.

Ejemplos de lo anterior, es que Nicaragua exporta más del 75% de la carne de vacuno y de los quesos consumidos en Centroamérica; Costa Rica, que abastece casi 70% de las leches y gran parte de sus derivados en el área, y Guatemala, que produce casi 60% de las hortalizas y verduras consumidas por los países del istmo.

La reunión se extenderá hasta este jueves y contará con la participación de entidades como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultur, y la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA).