Roma. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó este martes a los responsables de las ciudades a incentivar la producción de alimentos en las áreas urbanas plantando huertas.

Según el organismo, la medida puede ser clave para el futuro de la alimentación, ya que aseguraría "alimentos inocuos, nutritivos, medios de subsistencia sostenibles y comunidades más sanas". Por ello, amplió el concepto de "ciudades verdes" al explicar que una nueva oportunidad y esperanza para las áreas urbanas puede ser la horticultura.

"La horticultura urbana ofrece una salida de la pobreza", indicó Shivaji Pandey, director de Departamento de Producción Vegetal de la FAO, quien añadió que las huertas en las ciudades "tienen los costos iniciales bajos, los ciclos cortos de producción y el alto rendimiento por unidad de tiempo, tierra y agua".

"No es una novedad la producción de cultivos en y alrededor de las ciudades. La ciudadela inca de Machu Picchu, en el Perú, tenía una zona residencial y otra de terrazas intensamente cultivadas", agregó la FAO.

En un documento dado a conocer hoy, la entidad informó además que en 2025 más de la mitad de la población del mundo en desarrollo -unas 3.500 millones de personas- vivirá en las ciudades, pero sobre todo el avance de las áreas urbanas limitará las zonas agrícolas y aumentará el precio de los productos.

"La producción de alimentos frescos se aleja más hacia las zonas rurales y el costo del transporte, el embalaje y la refrigeración, las malas condiciones de las carreteras rurales y las fuertes pérdidas durante el tránsito se suman a la escasez y el costo de la fruta y las hortalizas en los mercados urbanos,” explicó.

Por ello, agregó que "la producción de fruta y hortalizas, las fuentes naturales más ricas de micronutrientes, en las ciudades y sus alrededores aumenta el suministro de productos frescos y nutritivos y mejora el acceso económico de las personas pobres de las ciudades a los alimentos".

Finalmente, el organismo pidió que los gobiernos den incentivos a los "horticultores urbanos" y destacó cómo ya se han realizado programas para establecer cientos de huertos escolares, "un medio comprobado de promover la nutrición de los niños, en más de 30 países", según consignó Emol citando a EFE.