Pasar al contenido principal

ES / EN

FAO nombra a presidente de Bolivia como embajador especial de quinoa
Lunes, Junio 11, 2012 - 15:32

En la oportunidad, Evo Morales agradeció la distinción y afirmó que la quinoa es la alternativa que tienen los pueblos andinos frente a la crisis alimentaria que aqueja al mundo.

La Paz y Roma. El presidente Evo Morales recibió este lunes, en Roma, Italia, el nombramiento de embajador especial de la quinoa, por parte de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dependiente de Naciones Unidas, en un acto que se realizó en la sede del organismo a las 11:30 horas, es decir, a las 05:30 horas en Bolivia.

En la oportunidad, Morales agradeció la distinción y afirmó que la quinoa es la alternativa que tienen los pueblos andinos frente a la crisis alimentaria que aqueja al mundo.

El 18 de noviembre de 2011, Naciones Unidas, declaró el 2013 como el año internacional de la quinoa, luego de las gestiones realizadas por Morales, que estuvieron orientadas a poner de manifiesto su valor nutricional.

El actual nombramiento deviene del reconocimiento de esas gestiones y realza la labor del presidente boliviano para promocionar el cultivo de la quinoa y su compromiso con las causas sociales y humanitarias.

Morales recordó que la quinoa al igual que los campesinos e indígenas fue discriminada y rechazada por tratarse de un alimento consumido sólo por los "indios".

"Durante años (la quinoa) era mal vista igual que el movimiento indígena. Recordar ese pasado es recordar una discriminación a la quinoa y ahora después de tantos años se recupera y se reconoce (a la quinua) como el alimento más importante para la vida", manifestó.

El jefe de Estado oriundo de Orinoca, en el departamento de Oruro, en su comunidad cultivaba la quinoa para el consumo de las familias, más que para la venta masiva.

Durante el colonialismo, señaló, se despreció los alimentos ancestrales, así como los pueblos indígenas estaban amenazados al exterminio, igual que su música y su vestimenta.

Morales aseguró que la quinoa es un regalo ancestral, pues se produce hace más de siete mil años en armonía con la madre naturaleza, gracias al desarrollo de los conocimientos de los pueblos andinos.

En la actualidad se conoce de su alto valor nutritivo, pues desarrolla las células del cerebro, aporta con 10 importantes aminoácidos, combate la anemia, tal es así que en 1993 la NASA recomendó que se considere en la dieta de los astronautas, pues sus nutrientes son de larga duración.

"Incluso la reina Sofía en España sirvió este alimento en el matrimonio de sus hijos", detalló.

En Bolivia, informó, por primera vez se garantizó recursos económicos para respaldar a los productores, entre ellos a quienes se dedican al cultivo de quinoa, a través de créditos blandos.

En 2011 se otorgó US$10 millones para este cometido, aunque aún, reconoció, no se pasó a la industrialización del producto.

Destacó que el programa Mi Agua que se impulsa por segundo año en los 337 municipios de Bolivia, se orienta también a garantizar la producción de alimentos, más aún cuando la crisis alimentaria amenaza al mundo.

En ese entendido, el presidente destacó la labor de la FAO en pos de permitir que todos en el mundo cuenten con alimentos, en cuyo marco planteó un trabajo conjunto pensando en la humanidad que habita la tierra.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Bolivia es el primer productor y exportador de quinoa en el mundo y controla más del 70 % del mercado internacional.

La quinoa es uno de los pocos alimentos de origen vegetal y nutricionalmente completo, que presenta un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales. En el país se cuenta con 30 variedades exclusivas de Bolivia que no se producen en otro país.

Autores

Agencia Boliviana de Información