Pasar al contenido principal

ES / EN

FAO: pequeños agricultores proveen el 60% de la alimentación básica del Perú
Viernes, Abril 4, 2014 - 13:17

En declaraciones a RPP Noticias, el funcionario indicó que los pequeños productores agrícolas de Latinoamérica también abastecen con un similar porcentaje de alimentos para la región.

Lima. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó este viernes la importancia de apoyar a los pequeños agricultores dado que ellos proveen el 60% de la alimentación básica del Perú.

"En la base de la producción (agrícola) tanto nacional como en la región, observamos que el 80 por ciento de las unidades productivas son desarrolladas por los pequeños agricultores, quienes proveen el 60 por ciento de la alimentación básica del Perú", manifestó el representante de la FAO en Perú, John Preissing.

En declaraciones a RPP Noticias, el funcionario indicó que los pequeños productores agrícolas de Latinoamérica también abastecen con un similar porcentaje de alimentos para la región.

Preissing indicó que al declararse este 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, su entidad impulsará la formulación de políticas públicas para dar sostenibilidad a este tipo de agricultura.

"Se ha considerado como Año Internacional de la Agricultura Familiar por la importancia de desarrollar las potencialidades del sector agricultura, generando inclusión social en el campo, brindando más seguridad alimentaria y reducir los niveles de pobreza", explicó Preissing.

Agregó que la agricultura familiar es un sector clave, por lo que se requiere el apoyo del Estado y de la cooperación de todos los actores para que los pequeños productores accedan al crédito agrícola y reciban una asistencia técnica para sus cultivos.

En ese sentido, destacó que los beneficios de las obras de irrigación del programa estatal Mi Riego "están llegando a las mismas chacras de los productores. Por ello vemos que hay muchas posibilidades e instrumentos que se pueden utilizar para impulsar los proyectos de los pequeños productores".

El programa Mi Riego se empezó a ejecutar el año pasado con un fondo de US$351 millones para financiar obras de irrigación, y para este año el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) está proyectando lanzar una segunda fase del programa con un nuevo monto de US$351 millones.

Autores

Agencia Peruana de Noticias