Milán. La agencia de alimentos de Naciones Unidas recortó su previsión de producción mundial de arroz este año en 6 millones de toneladas, a 704,4 millones de toneladas, debido a una sequía en la región del gran Mekong, informó este sábado.

La Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) de la ONU sostuvo que las mayores revisiones a la baja fueron en Cambodia, China, Filipinas, Myanmar y Tailandia.

En su declaración, el organismo agregó que las expectativas de producción para Indonesia, Estados Unidos y Vietnam se elevarían.

Aún con el recorte de su previsión desde su informe publicado en abril, la producción mundial de arroz en el 2010 sería 3,5% mayor sobre la estimación de 2009 y una cifra récord, dijo la FAO.

Es probable que la producción adicional se deba mayormente a un aumento de 3% en el área sembrada de arroz, aunque los rendimientos permanecerían estables, explicó.

La entidad indicó que para la temporada 2009 que recién cerró, subió su estimación de producción global en 500.000 toneladas a 680,4 millones de toneladas, con mayores previsiones de producción en Asia, especialmente en India.

Se espera que el consumo mundial de arroz en el periodo 2010-2011 aumente 2% sobre los niveles de 2009, para ubicarse en 461 millones de toneladas.

Las expectativas para el comercio de arroz en 2010 han sido recortadas en 900.000 toneladas a 30,4 millones de toneladas, mayormente debido a "un lento ritmo de importaciones a la fecha, en particular de países asiáticos", dijo la FAO.

Mayores importaciones se esperan de Bangladesh, Nepal, Filipinas, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Brasil, la Unión Europea y Madagascar.

Las compras de arroz de Irán, Malí, Arabia Saudita, Tailandia y Vietnam podrían contraerse durante el año, añadió.

Se prevé que la expansión de volúmenes comercializados en el mundo en el 2010 se produzca gracias a las crecientes exportaciones de Pakistán, que se apresta a tener niveles récord de envíos del cereal.