Buenos Aires. El director general de la FAO, Jacques Diouf, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Lorenzo Basso, firmaron un acuerdo de cooperación que busca incrementar la colaboración bilateral en materia de agricultura y alimentación y facilitar la ejecución de los proyectos y programas conjuntos, para lograr un mayor impacto en las poblaciones más necesitadas.

“El Memorando es una indicación del reforzamiento de las estrechas relaciones que ya tenemos hace años”, afirmó Diouf durante la ceremonia de firma realizada este viernes, en Buenos Aires, en las dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Secretario Lorenzo Basso agregó que la firma renueva el compromiso del Ministerio de seguir colaborando con la FAO, y recordó que Argentina será la Sede de la XXXII Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se realizará en 2012.

Como señal del compromiso con la cooperación bilateral, Diouf y Basso también inauguraron las nuevas oficinas de la Organización en Buenos Aires.

Desde 1980, la FAO ha implementado más de 95 proyectos de cooperación técnica en el país. Actualmente, la cartera de proyectos de la organización en Argentina es de US$8,5 millones. Para el 2011, se espera un incremento en la cooperación.

Áreas de interés. El memorando identifica diversas áreas de interés para un trabajo conjunto, incluyendo el desarrollo y ordenamiento territorial; seguridad alimentaria y la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre; enfermedades transfronterizas, con especial énfasis en fiebre aftosa; y agricultura
familiar; bien como el fortalecimiento institucional del Ministerio y departamentos sectoriales de las provincias.

Medalla Ceres. El director general de la FAO, Jacques Diouf, concluye hoy su visita a Argentina participando de la XX Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Mar del Plata, y entregando la Medalla Ceres a la Presidenta Cristina Fernández
de Kirchner.

La Medalla Ceres es el más alto reconocimiento que concede la Organización a mujeres que se han destacado por la contribución a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible.