Lima. El Perú recibirá una misión conformada por técnicos brasileños y de la Oficina Regional de FAO de alto nivel, quienes compartirán sus experiencias en el mejoramiento de la cadena productiva del algodón y el impacto positivo en las condiciones de vide de los agricultores.

Este intercambio se enmarca en el fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur que viene impulsando el Gobierno Federal de Brasil con los países miembros o asociados del Mercosur. El Perú es país asociado.

El objetivo es promover el desarrollo de la pequeña agricultura (o agricultura familiar) en el sector algodonero, aumentar la productividad, mejorar el ingreso, contribuir a la reducción de la pobreza y la erradicación del hambre.

Según datos del Ministerio de Agricultura, se estima que el sector algodonero habría empleado a más de 68 mil agricultores familiares en todo el país el 2011.

La misión está conformada por técnicos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, técnicos de la Oficina Regional para América Latina y Caribe de la FAO y técnicos de FAO Perú.

Este lunes, la misión inicia reuniones de intercambio con representantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Universidad Agraria de La Molina (UNALM), Sociedad Nacional de Industrias (Comité Textil), asociación de agricultores y artesanos que congregan a agricultores de algodón.

Se visitarán las regiones de Lambayeque, Ica y San Martín para intercambiar experiencias con productores de algodón en los sistemas de producción, procesamiento y transformación de la fibra.

El fortalecimiento del sector algodonero en el Perú es ejecutado por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

El Perú tiene una amplia cultura de producción y aprovechamiento de la fibra de algodón, la cual es uno de los principales insumos de la industria textil peruana.