El grupo farmacéutico chino, North China Pharmaceutical (NCPC, siglas en inglés), uno de los cuatro mayores proveedores de vitaminas y antibióticos del pais, ha asegurado que apelará las multas masivas antimonopolio decretadas por el Tribunal Federal de Brooklyn en Estados Unidos.

La instancia judicial estadounidense ordenó este jueves que North China Pharmaceutical y su filial Hebei Welcome Pharmaceutical, paguen unas multas de US$162 millones tras descubrir que se confabularon para elevar los precios de las exportaciones de vitamina C al mercado estadounidense.

El fallo supone la primera ocasión en la que una farmacéutica china es multada en un caso antimonopolio estadounidense.

La empresa china dijo este sábado que apelará las multas después de recibir el veredicto oficial del tribunal federal estadounidense, y revelará información respecto al progreso del caso de una manera oportuna.

Tras conocer el fallo este viernes, las acciones de la farmacéutica fueron suspendidas en la bolsa de Shanghai.

La sentencia es el resultado de un pleito presentado por dos compañías estadounidenses en el que acusaban a los exportadores de vitamina C de China de haber trabajado juntos durante años para elevar el precio en Estados Unidos del fármaco, de los US$2,5  por kilo a los 15 dólares por kilo.

Otros dos compañías exportadoras de vitamina C de China nombradas en el caso resolvieron la demanda fuera del tribunal.

Xie Yongfa, un funcionario del departamento provincial de comercio de Hebei, dijo que el proteccionismo comercial en los Estados Unidos se ha venido incrementando en los últimos años, con más casos antidumping presentados contra mercancías chinas.

Xie dijo que espera que ambos lados puedan trabajar juntos para conservar un ambiente comercial internacional libre, abierto y justo, y lidiar con las fricciones comerciales de una manera racional.

"El caso también da una lección a las firmas chinas: deben evitar violar las leyes antimonopolio, porque cualquier castigo relacionado podría ser fatal", concluyó.