Buenos Aires. El comunicado fue emitido de manera conjunta por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) , la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la cámara industrial-empresaria de laboratorios farmacéuticos de especialidades medicinales de capitales argentinos (Cooperala).

Por último, Caeme, Cilfa y Cooperala afirmaron que "la industria farmacéutica argentina desea llevar tranquilidad a la población y reafirmar su compromiso con el abastecimiento de productos seguros y eficaces".

Por su parte, el Ministerio de Economía desmintió de manera "categórica" que pueda atribuirse el faltante de medicamentos de cualquiera de las especialidades –y particularmente en el caso de los remedios oncológicos- a problemas de demoras o inconvenientes en las tramitaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que están a cargo de la Secretaría de Comercio.

A través de otro comunicado de prensa, la cartera que conduce Axel Kicillof advirtió que "con la salud no se juega" y que "en el marco del sistema de administración del comercio vigente se prioriza y garantiza la fluidez en el análisis de los requerimientos de importación de medicamentos terminados e insumos para la producción local".

Tanto Economía como los laboratorios salieron de esta forma al cruce de notas publicadas durante la víspera en algunos medios periodísticos respecto a faltante de determinados medicamentos como la metoclopramida (para malestar gástrico), la digoxina (para insuficiencias cardíacas), la primidona (para el tratamiento de epilepsia y enfermedades psiquíatricas) y medicamentos oncológicos.