El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Cristián Allendes, afirmó este lunes que una nueva semana de paralizaciones en los puertos agravaría la crisis que ya se vive en el sector con las exportaciones frutícolas sin poder enviarse al exterior.

"Esta tercera semana de paro compromete otros US$70 millones adicionales, pero lamentamos informar que esto no ha hecho más que escalar y que los daños pueden volverse inconmensurables", señaló el dirigente.

Según el gremio, además de los arándanos, uva temprana del norte y carozos, en esta nueva semana de paro se compromete la cosecha fuerte de la uva en la zona central, como también las primeras cosechas de manzana próximas a comenzar, especies que representan los dos principales productos de exportación de la fruticultura nacional.

Emplazamiento. Allendes formuló un llamado a los actores involucrados en este conflicto. "Les pedimos a los trabajadores movilizados que actúen con responsabilidad y conciencia en sus demandas. No tienen el derecho de arriesgar el trabajo de 600 mil personas ligadas a la fruticultura y no podemos permitir que nos dejen sin empleo ni empresas".

"También emplazamos a los empresarios portuarios para lleguen a acuerdos con los sindicatos, y al gobierno para que maneje este conflicto y lidere con las partes una pronta resolución, o ejerza su rol de garantizar el libre comercio y tránsito de nuestros productos", agregó.

De acuerdo al dirigente, es necesario seguir repudiando este paro, ya que "un grupo de dirigentes portuarios que no ve el daño que le está provocando a sus compatriotas trabajadores y emprendedores que hacen muchos esfuerzos para mantener al país funcionando".

* Lea además en Nación.cl Horror en Italia por asesinato de niño de 3 años por venganza mafiosa