La propuesta peruana de implementar desde mediados de agosto próximo el llamado monedero electrónico debe ser replicada en otros países del mundo, como los que conforman la región latinoamericana, pues favorece una mayor inclusión financiera, manifestó el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero.

“Es una iniciativa que ojalá podamos desarrollar en todos los países, pues es un caso de éxito. El Perú acaba de ser felicitado en Londres por el monedero electrónico y esto es importante, por lo que creo que el modelo peruano va a ser replicado”, manifestó a la agencia Andina.

Explicó que la región latinoamericana, dada la actual coyuntura de bajo crecimiento económico a nivel mundial, debe ajustar sus medidas y darle más profundidad a la inclusión financiera.

De igual modo, instó a que las instituciones bancarias de la región establezcan un régimen de eficiencia operativa, ante las expectativas de bajo crecimiento.

A través del monedero electrónico se puede saldar una deuda de bienes o servicios en comercios y a través de Internet con tan sólo un teléfono móvil, sin dinero en efectivo, ni tarjetas de débito o crédito.

Interconexión de bancos

En ese sentido, Trettenero destacó la importancia del acuerdo logrado entre los bancos del Perú para lograr la interconexión entre todos, con la finalidad de darle facilidad a sus operaciones electrónicas.

De otro lado, explicó que el Perú fue uno de los países que logró hacer una buena labor en la plataforma de pagos móviles en los últimos años.

Trettenero, quien se encuentra en Lima participando del XIX Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos (Clain 2015), refirió que este interés en un proyecto peruano, es una manera de ver lo bien que nos ven en el extranjero.