Bogotá. La Federación de Cafeteros con el apoyo del gobierno Nacional y contando con la tenacidad de los productores de café del país, emprendió hace ya varios meses una lucha frontal y sin cuartel para atenuar las graves consecuencias del fuerte invierno que azota el país, sin embargo en octubre se registró una caída en la producción del 19%.

El reporte del gremio cafetero indica que en octubre del presente año la cosecha cafetera llegó a los 656 mil sacos un 19 % menos que la registrada en igual mes de un año atrás cuando alcanzó los 807 mil sacos de 60 kilos.

Entre enero y octubre de 2011 la producción de café llegó a los 6,2 millones de sacos un 8 % por debajo en comparación a los 6,8 millones cosechados en los diez primeros meses de 2010.

Recuerda la Federación los cafeteros han afrontado el invierno con un contundente e inmediato plan de choque contra la roya, asociado a la adopción de un programa para la recuperación de la producción a través de la renovación de cafetales por siembra de variedades resistentes a este hongo, dice el informe de prensa.

Recuerda el informe que a la fecha se han renovado más de 100 mil hectáreas de cafetales, mediante la siembra masiva de árboles de la variedad Castillo y sus variantes regionales y se ha logrado mejorar la sanidad del parque cafetero, bajando la infección por roya, de niveles alarmantes de 44%, a uno más controlable de 12%.

No obstante estas importantes cifras, el exceso de lluvias, la disminución del brillo solar y las menores temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña han afectado la producción normal de café, precisa el informe de prensa.
Exportaciones

Colombia, principal abastecedor mundial de café suave arábico lavado, exportó 592 mil sacos de 60 kilos, con lo que completó los 6,1 millones de sacos puestos en el exterior entre enero y octubre del presente año.

En lo corrido de los últimos 12 meses (noviembre 2010-octubre 2011) el país exportó ocho millones de sacos, 10% más si se compara con el mismo periodo anterior.

Estados Unidos y Japón son los principales destinos de las exportaciones de café de Colombia.