Una delegación de 130 personas procedentes de China, participará en la tercera Exhibición de Maquinaria y Productos Electrónicos del gigante asiático, que se inaugurará el próximo lunes 25 de julio, a las 10 horas (local), en el hotel Sheraton, con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La Feria, que permitirá la comercialización al por mayor de productos a bajo costo y trato directo con los empresarios exportadores, se prolongará hasta el día miércoles 27 de julio. Esta exhibición es organizada por la Cámara China de Comercio Para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME), la Oficina de Desarrollo Comercial de China y Asia Reps. El grupo visitante está integrado por autoridades, 90 delegados de 41 empresas, procedentes de cinco provincias chinas, y representantes de asociaciones gremiales.

El encuentro –que contempla la exhibición de productos, reuniones de negocio bilaterales y seminarios– busca posicionar a Chile como una puerta de acceso para el intercambio entre la segunda mayor economía del mundo y los países de la Alianza del Pacífico. Yung Han Shen, directora ejecutiva de Asia Reps, destacó que el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, a partir del Tratado de Libre Comercio firmado en 2005, lo convierten en un nexo para propiciar acuerdos con otros mercados en Latinoamérica.

“Chile es una plataforma para China en toda la región. Las empresas chinas perciben que Chile es una nación con entidades financieras confiables, políticas económicas muy claras y un desarrollo potencial, factores que lo hacen un país ideal para ser una puerta de acceso para entrar y trabajar con otros países. En este caso en particular, su calidad de miembro y actual presidente de la Alianza del Pacífico es una gran oportunidad para extender los intercambios hacia mercados vecinos”.

La III Exhibición de Maquinaria y Productos Electrónicos será inaugurada el próximo lunes 25 de julio por autoridades chinas y chilenas, lideradas por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Proyecciones al Asia Pacífico. El bloque que agrupa a Chile, México, Perú y Colombia supone un mercado interno de más de 200 millones de personas, con políticas económicas que favorecen el libre comercio y la inversión de capitales extranjeros. Entre sus principales objetivos, la Alianza del Pacífico –cuya cumbre se realizó el pasado mes de junio en la ciudad de Puerto Varas– busca convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Yung Han Shen agregó que “las oportunidades que se abren al ser parte de la Alianza del Pacífico son enormes, porque eso lo constituiría como una plataforma para ingresar a mercados como México, Colombia y Perú, y potencialmente otros países. El desafío para Chile es aliarse con los países con los que habla el mismo idioma, ya que la marca Alianza del Pacífico cobrará mucha fuerza en el corto plazo”.

Actualmente, los intercambios comerciales entre Chile y Asía han logrado alcanzar una cifra de US$ 31 mil millones el último año, lo que representa un volumen ocho veces mayor al del primer año de firmado el TLC.

Oportunidades de intercambio. La exhibición –en la que participarán 41 compañías provenientes de cinco provincias de China– considera un catálogo de productos variados, entre los que se cuentan electrodomésticos, insumos computacionales, pilas y baterías, maquinaria, ferretería y herramientas, y materiales eléctricos e iluminación, entre otros. Se trata de la tercera versión de esta muestra que se realiza en Chile desde 2014.

Roberto Fantuzzi, presidente de ASEXMA (entidad socia estratégica de la CCCME en Chile), participará en en uno de los tres seminarios del encuentro: “Innovación y Emprendimiento: China un aliado”. Sus expectativas con miras a la jornada radican en “generar oportunidades de desarrollo para Chile. Si transformamos a nuestro país en un puente de China en Latinoamérica, es para aplaudir, porque el beneficiado no es un sector en particular, es Chile… hay un beneficio de trabajo, tecnología, innovación y conocimiento muy amplio. Una relación de ganar ganar”.

“Chile tiene acuerdos comerciales con el 85% del PIB mundial, lo que permitiría a empresas chinas conquistar nuevos mercados a precios razonables. Los empresarios chinos que vengan al encuentro serán nuestros futuros embajadores si hacemos un buen trabajo. Y eso es fundamental para el desarrollo de cualquier país. Convertir a Chile en un puente para China en Latinoamérica traerá beneficios para toda nuestra economía”, subrayó el empresario.

Cinco provincias chinas presentes. La CCCME es una de las siete cámaras de comercio chinas y agrupa a productores provenientes de todo el país. En esta oportunidad, a la muestra a realizarse en Santiago llegan empresas de cinco provincias: Sichuan, Tianjin, Shandong, Zhejiang y Guangdong. La tercera versión de la Exhibición de Maquinaria y Productos Electrónicos es patrocinada por los ministerio de Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, y Relaciones Exteriores, las embajadas de ambos países, ProChile, Fundación Imagen de Chile, InvestChile y la Fundación Chilena del Pacífico.

A través de Asia Reps, su contraparte en nuestro país, la entidad asiática mantiene vínculos institucionales con la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica de Chile (AIE), Asociación de Exportadores de Manufacturas (ASEXMA), Cámara de Comercio de Santiago, Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP), Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Cámara Chileno- China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT), y Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).