Quito. El feriado de Día de Difuntos e Independencia de Cuenca generó al sector turístico unos US$87 millones, según cifras preliminares de la Coordinación de Estadísticas e Investigación del Ministerio del Ramo, cifra que muestra un crecimiento del 68,5% respecto al mismo periodo en 2014.

Las cifras muestran que un total de 932.325 turistas nacionales y extranjeros se movilizaron a los distintos destinos turísticos del país andino, durante los cuatro días de feriado, quienes tuvieron un gasto promedio de US$94,28.

Las provincias que recibieron un mayor número de visitantes fueron Pichincha (Sierra), Santa Elena, Guayas y Manabí (Costa). De igual forma, los trenes de excursión operaron con una ocupación superior al 90%: con el 98% en la ruta Nariz del Diablo (centro) y el 87% en la ruta Tren de la Libertad (norte).

Previo al feriado, se realizados operativos de control a 474 establecimientos turísticos a escala nacional, de los cuales 118 fueron notificados por el incumplimiento de la normativa vigente sobre el mantenimiento de los servicios higiénicos y baterías sanitarias.

Para impulsar al sector, el Ministerio de Turismo ha realizado varias campañas nacionales e internacionales que promocionan los distintos destinos del país andino con el objetivo de que el sector se convierta en la primera fuente de ingresos no petroleros.