Tegucigalpa. Mientras el gobierno espera que la empresa Lafarge-Incehsa acepte la propuesta de aumentar el precio de la cemento en 4,70 y 5 lempiras (US$0,25), los hondureños ya están pagando el ajuste desde el fin de semana.

El ministro de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Francisco Zelaya, indicó este lunes que aún no han logrado un acuerdo con la empresa Lafarge-Incehsa sobre una propuesta que el producto tenga una alza de 4,70 lempiras para Tegucigalpa y San Pedro Sula y de 5 lempiras para el resto del país.

En ese sentido, el funcionario aseguró que los hondureños seguirán pagando 142,50 lempiras (US$73,2) por cada bolsa de cemento piedra azul de 42,5 kilogramos.

Sin embargo, según un monitoreo realizado revela que este producto ya se cotiza en Tegucigalpa hasta en 147,50 lempiras y en algunas partes de San Pedro Sula hasta en 145,50 lempiras.

Ante esto, la SIC anuncia inspecciones mediante la Dirección de Protección al Consumidor para confirmar la alza y multar a los comercios que estén aplicando el incremento.

Lafarge ya cedió. Aunque Lafarge publicó un comunicado donde manifiesta su disposición de aceptar la propuesta del gobierno, Zelaya declaró que “aunque me dicen que eso salió en un diario, pero oficialmente no, por lo tanto el cemento sigue con el congelamiento de precios por un mes más”.

La cementera indica en el comunicado que a pesar de que el ajuste aplicable al producto debió ser de 5% (unos 5,84 lempiras), aceptan el ajuste recomendado por la SIC, no obstante, condicionan que cederán ante el gobierno “siempre y cuando se descongele el precio de dicho producto”.

La empresa indicó que durante 2011 sufrió incrementos a la energía eléctrica, entre otros costos.

Según el acuerdo 784-2011, el precio congelado del cemento Piedra Azul tipo Portland es de 142,50 lempiras y 142 vale el cemento Bijao.

La vigencia del decreto fue de un mes inicialmente y el funcionario anunció que se mantendrá un mes más a partir de la fecha.

La propuesta de Industria y Comercio de autorizar un alza solo aplicaría a cementos Lafarge porque fue la única empresa que realizó un alza que elevó el precio del producto en 13 y hasta 15 lempiras.

Zelaya indicó que cuando la empresa les comunique oficialmente, la Secretaría derogará el decreto.

Asimismo, destacó que el nuevo precio, 147,20 lempiras para Tegucigalpa y San Pedro Sula y 147,50 para el resto del país, estaría vigente durante todo el año.

“No habrá modificaciones durante 2012, no habrá incrementos por ajustes de salario mínimo o por cuestiones de transporte, porque ahí está incluido todo. En esa revisión que hicimos está incluido todo”, señaló.