Quito. La empresa estatal Ferrocarriles del Ecuador ha utilizado el 76% del presupuesto 2012, “eso implica cerca de US$103 millones”, esencialmente enfocado en terminar el gran tramo desde Durán (litoral) hasta la capital, Quito, informó Jorge Eduardo Carrera, gerente general de la entidad.

“Está avanzado el 89% de ese tramo y vamos a ir inaugurando las operaciones de los distintos subtramos”, dijo el titular de la empresa ferrocarrilera.

En Pichincha, la empresa se centra en la salida del tren en la estación de Chimbacalle (sur de Quito), “recuperando el trabajo coordinado con la ciudadanía del barrio”, dijo Carrera.

En octubre será la inauguración del tren del hielo desde Urbina, en la localidad de Guano, hasta Riobamba (centro andino) y del sendero de los ancestros que va desde Riobamba hasta Colta.

La ruta denominada el tren de la dulzura, entre las localidades de Durán, Yaguachi, Milagro y Bucay estará lista en diciembre, mientras que a finales de este año se iniciarán los recorridos de Durán-Quito y Quito-Durán, con cuatro días y tres noches de duración.

“Todo esto enfocado en grandes objetivos como es dinamizar las economías locales”, refirió el gerente de Ferrocarriles, quien manifestó que actualmente hay más de 2.800 empleos sostenidos, principalmente en esas comunidades que estaban en situación de abandono.

El próximo año se prevé alcanzar los cinco mil empleos, además de recuperar la memoria del ferrocarril. “Muchos migrantes” de esas localidades “están retornando”.

Para continuar con el impulso de la memoria del ferrocarril ecuatoriano, Jorge Eduardo Carrera dijo que prevalece un plan de promoción, dirigido incluso a escala internacional en un trabajo conjunto con el Ministerio del Turismo y Quito Turismo.

El plan incluye ferias internacionales como las recientes de Inglaterra y de Francia. “Y se hará presencia en el evento internacional de trenes turísticos mundial, que también será en Inglaterra en este mes”, dijo.

Internamente, a nivel país, la promoción es a través de la página de internet www.trenecuador.com.

“Una buena noticia es que estuvo lleno en época de vacaciones, más de 90 mil turistas hicieron uso del ferrocarril”. En agosto hubo más de 80 mil turistas. “Hace cuatro o cinco años era una empresa muerta y hoy es una alternativa de turismo en el país”.