ElEconomista.com.mx. El director de Ferromex, Rogelio Vélez, aseguró ayer que ya firmaron nuevos contratos con las empresas ArcelorMittal y Dacero, para continuar transportando sus productos, que junto con Ternium son sus clientes más importantes del sector acerero.

“Son multianuales. No tengo el valor preciso, pero los dos son muy similares”, comentó luego de participar en un foro relacionado con la energía.

En días pasados, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) informó que Ferromex no había formalizado nuevos convenios con sus afiliados, como respuesta a que la ferroviaria dio a conocer que ya había concretado un nuevo contrato con Ternium.

Con esa empresa, dijo Vélez, estamos muy avanzados en el contrato. Habíamos llegado ya a unos acuerdos que ahora estamos renegociando porque cambiaron las condiciones a las que habíamos llegado. Ellos tienen claro que somos un medio de transporte eficiente y eso es lo que se debe considerar.

El tema que ha confrontado a las dos firmas son las tarifas. Canacero ha reiterado que los servicios ferroviarios que pagan en México son hasta 57% más caros que en Estados Unidos.

Al respecto, el directivo comentó: “Lo que pedimos es que presenten sus pruebas. Si fueran elevadas las tarifas o no competitivas no estaríamos firmando los contratos. Con Altos Hornos de México no tenemos contrato porque han estado en suspensión de pagos durante mucho tiempo. El tráfico que se tiene con ellos es día a día”.

Sin embargo, reconoció que, como toda negociación, hay complicaciones porque cada parte desea conseguir su beneficio y las inversiones que implican son de largo e incluyen, entre otras cosas, los temas de infraestructura.

“Nosotros nos hemos dedicado a dar los carros y equipo ferroviario necesario para conectar la red con sus instalaciones, pero ellos también hacen su parte.

Respecto de la inseguridad que se registra en algunas regiones del país, Vélez aseguró que su gasto anual ronda los 420 millones de pesos (US$31 millones), que se ha triplicado en los “últimos años” y que ha empeorado desde el 2008, por lo cual pidió a las autoridades incrementar los operativos al respecto para acabar con una situación que no sólo los afecta a ellos sino a sus clientes.

Lea además: Necesaria, mayor regulación para el sector ferroviario: SCT.