Milán. La automotriz italiana Fiat SpA elevó este jueves sus pronósticos de ganancias operacionales del 2010 a más de 2.000 millones de euros (US$2.790 millones), luego de reportar ganancias trimestrales mayores a las esperadas.

La fortaleza de las divisiones de equipos industriales y camiones de Fiat ayudó a contrarrestar la debilidad de su negocio automotor.

Fiat elevó su guía de ganancias por encima de las previsiones de varios analistas, lo que impulsaba un alza de sus acciones del 3 por ciento a su nivel más alto desde agosto del 2008.

Fiat, que posee una participación de un 20% en la automotriz estadounidense Chrysler y entre cuyos modelos se encuentra el compacto Cinquecento y la Ferrari, dijo que esperaba que todas sus divisiones, con la excepción de la automotriz, muestren mejorías significativas en comparación con el 2009.

Las ventas de autos cayeron en Europa en septiembre de este año por sexto mes consecutivo y la demanda sigue languideciendo por la desaparición de los esquemas de estímulo gubernamental.

Fiat dijo que la ganancia operacional del grupo, que representa las utilidades excluyendo intereses, impuestos e ítemes extraordinarios, casi se duplicó a 586 millones de euros.

El resultado se ubicó bien por encima de los 385 millones de euros estimados en un sondeo de Fiat.

Las ganancias fueron impulsadas por CNH Global NV, una unidad que produce topadoras y excavadoras, y por la división de camiones Iveco.