Lima. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció este lunes los requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importación de granos de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) de origen Perú y procedencia Israel.

Según una resolución directoral del Senasa publicada este lunes, la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria inició el respectivo estudio con la finalidad de establecer los requisitos fitosanitarios para la importación de granos de quinua ante la ausencia de los mismos.

Como resultado de ello, se ha establecido los requisitos necesarios para garantizar un nivel adecuado de protección al país, minimizando los riesgos en el ingreso de plagas cuarentenarias.

La importación deberá contar con requisitos como el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, y obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de procedencia.

El envío deberá venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de procedencia en el cual se consigne el tratamiento de fumigación preembarque, envases nuevos y de primer uso y la inspección fitosanitaria en el punto de ingreso al país, entre otras medidas.