Quito. La filial ecuatoriana de la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo SA (ENAP), será la primera compañía en cambiar el actual contrato por el nuevo contrato de prestación de servicios, anunció el viernes el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La Ley de Hidrocarburos de Ecuador, que fue aprobada el 27 de julio, busca expropiar las operaciones de empresas extranjeras a menos que suscriban nuevos contratos de prestación de servicios que aumentan el control estatal en el sector. Correa dijo que el cambio por parte de Sipetrol era parte de un acuerdo de cooperación firmado el viernes con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El Gobierno se encuentra actualmente en proceso de finalizar los modelos de nuevos contratos de prestación de servicios que reemplazarán a los actuales acuerdos de participación. Se espera que Sipetrol firme el nuevo contrato en cuanto esté listo.

La chilena Sipetrol opera en las áreas del Amazonas ecuatoriano de Biguño, Huachito, Paraguaco y Mauro Dávalos y produce alrededor de 13.882 barriles de petróleo al día.