Pasar al contenido principal
Filial mexicana de Heineken busca convertir a Tecate en una marca de cerveza global
Jueves, Agosto 21, 2014 - 17:23

“Después de Heineken, Tecate es la segunda marca más grande para Cuauhtémoc Moctezuma, ha crecido mucho en los últimos 10 años. Tan solo en el sur del país su venta ha crecido entre 50 y 70%”, comentó Leandro Berrone, vicepresidente de Mercadotecnia de CM.

Tecate, BC. La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, filial mexicana de la cervecera holandesa Heineken, continúa con su propósito de convertir a Tecate en una marca global y poder expandirla incluso a 50 países.

“Después de Heineken, Tecate es la segunda marca más grande para Cuauhtémoc Moctezuma, ha crecido mucho en los últimos 10 años. Tan solo en el sur del país su venta ha crecido entre 50 y 70%”, comentó Leandro Berrone, vicepresidente de Mercadotecnia de CM.

En conferencia de prensa, por el 70 aniversario de Tecate, Berrone agregó que Tecate es una de sus prioridades estratégicas en Estados Unidos, donde ya se encuentra presente esta marca, que le representa a CM 50% de su producción actual.

Detalló que de acuerdo con datos de la empresa, la marca Tecate crece en volumen a un solo dígito, entre 4 y 8%, en línea con el crecimiento del mercado.

Respecto de su principal competencia, Grupo Modelo de AB InBev, el director de Marcas de CM, Franco María Maggi comentó que es un competidor muy respetable, pero “nosotros más que al volumen apostamos por la innovación, los patrocinios, la publicidad y el sabor. Al reunir todo esto, el volumen llega solo”.

Agregó que por el momento su portafolio de más de 250 marcas a nivel mundial basta, “no hay intenciones de nuevas marcas. En el caso de Tecate nos enfocaremos en sus tres categorías: Roja, Light y Titanium.

A nivel mundial, la empresa cuenta con 165 cervecerías en más de 70 países. En México, existen actualmente seis plantas y se espera construir una más en los próximos años en Coahuila.

Jorge Meillón, vicepresidente de Operaciones de Cuauhtémoc Moctezuma, estima que para este año esperan crecer por encima de lo que crezca la categoría, apostando por la innovación. Por ejemplo, el lanzamiento de una lata conmemorativa del 70 aniversario de Tecate con el logotipo del Pueblo Mágico que tiene esta localidad, que circulará a nivel nacional, para dar a conocer de dónde proviene su nombre.

Recorridos turísticos. Como parte del 70 aniversario de Tecate, el gobierno del estado, en conjunto con Cuauhtémoc Moctezuma, reinaguraron el Tren Tecate con una coinversión, hasta el momento, de 600.000 pesos. Se espera que este proyecto esté listo a finales de año y tendrá como objetivo armar un recorrido turístico de Tijuana al Pueblo Mágico de Tecate, para impulsar el turismo en la zona y mostrar lugares atractivos como los viñedos y el considerado mejor spa del mundo, Rancho La Puerta.

Autores

El Economista (México)