La filial mexicana la española Obrascón Huarte Lain (OHL) es objeto de una campaña de descrédito con motivaciones aún desconocidas para la empresa, aseguró el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

El empresario negó rotundamente que OHL México (OHL-M) urdiera un plan para incrementar las tarifas del Viaducto Bicentenario en respuesta a inversiones que nunca se realizarían, y reforzó su posición al recordar que un informe de Ernest & Young (EY) divulgado el miércoles dictaminó que la concesión ha funcionado sin ninguna irregularidad.

Villar Mir exculpó además a los ejecutivos citados en las grabaciones telefónicas que desataron el vendaval de sospechas sobre el actuar de la empresa, a todos, menos a uno: Pablo Wallentin, quien fue captado en una de las grabaciones ofreciendo unas vacaciones gratuitas a Apolinar Mena, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.

“Seguro que no había leído nuestro código ético, en el que se prohíbe cualquier regalo por un importe superior a los 300 euros. Yo quería un límite tres veces inferior, pero me hicieron ver que cualquier comida de trabajo a la que invites puede estar por encima de los 100 euros”, dijo el directivo a un grupo de periodistas españoles, según reportó el diario CincoDías en su edición digital.

A partir de la divulgación de las citadas grabaciones –que registran presuntas conversaciones entre directivos de OHL-M en las que éstos se jactan de haber realizado el Viaducto Bicentenario con sobrecostos injustificados y plantean la posibilidad de pedir un incremento de tarifas justificado en inversiones que no se harían–, la cotización de la acción de OHL-M ha disminuido 21.74% y el valor de capitalización de la empresa ha disminuido en 11.224 millones de pesos.

Nuevas auditorías. Por su parte OHL-M anunció que será en cuatro semanas cuando se produzcan los resultados de las nuevas auditorías que encargó a las consultoras KPMG, Jones Day de México y FTI Consulting para certificar el cumplimiento de las obligaciones de sus concesiones del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, así como el apego a las mejores prácticas de gobierno corporativo.