Asunción. La filial paraguaya del banco español BBVA está investigando un posible fraude que el Banco Central dijo podría alcanzar a los US$12 millones, aunque no implicaría un riesgo patrimonial para la entidad ni el sistema financiero.

El supuesto responsable es un ciudadano paraguayo que habría obtenido un millonario préstamo del banco con el que puso en funcionamiento un "esquema Ponzi" de fraude mediante el que captaba fondos de conocidos ganaderos, políticos y empresarios para la compra y venta de animales.

El hombre habría tenido como cómplices a funcionarios del banco responsables de los controles, dijo el director del Banco Central Luis Campos a la radio Primero de Marzo. Según versiones de prensa, el banco habría entregado el crédito sin todas las garantías y permitido importantes sobregiros.

"Sin participación de funcionarios infieles esto es imposible (...) cuando el enemigo está adentro, te meten un caballo de Troya, ahí la cosa está complicada. Se rompieron algunas líneas pero no todas las líneas de control", dijo Campos.

"Acá la impresión que dá es que esto se pudo detectar de forma rápida. Para muchos US$12 millones es un vagón de plata, pero desde el punto de vista que respecta al Banco Central que es la solidez patrimonial de las instituciones, no representa un peligro", agregó.

El BBVA dijo en un comunicado que se encontraba en "un proceso interno de investigación ante un eventual hecho de lesión de confianza por parte de algunos funcionarios del banco con posible implicación de terceros".

Y agregó que cualquiera sea el resultado de la investigación, no tendría impacto para los clientes ni para la solvencia del banco, uno de los de mejor calificación en el sistema financiero paraguayo.

"El efecto sobre los resultados del banco es inmaterial y no afecta en ningún caso su funcionalidad", agregó el comunicado y dijo que el hecho se había informado al Banco Central.

El diario ABC Color citó al presidente del BBVA Paraguay, Vicente Bogliolo diciendo que la entidad sufrió un daño patrimonial importante y que por lo menos tres gerentes del banco están siendo investigados.

Mediante el "esquema Ponzi", las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por nuevos inversores en una cadena que no puede ser sostenida en el tiempo.